CÓMO RECLAMAR EL IRPF POR MATERNIDAD

Publicado el: 29/10/2018


 

El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social. La sentencia de la Sección Segunda de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo se remite a la Ley del IRPF, que apunta que estarán exentas prestaciones públicas como las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

De este modo, las nuevas prestaciones reconocidas se abonarán sin el mencionado descuento y, las ya reconocidas y en fase de abono, se pagarán en octubre también sin la retención correspondiente al IRPF.

 

Los contribuyentes que tuvieran hijos a partir de 2014, y se beneficiasen de dichas prestaciones, también podrán recuperar el dinero tributado ya que el derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años.

 

Se ha de tener en cuenta que aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, ya que en el caso de que el padre disfrute del periodo cedido por la madre, la prestación que percibe es igualmente de maternidad.

 

Actualmente Hacienda trabaja para agilizar y facilitar la solicitud el procedimiento de solicitud devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad. Se conoce que va a ser a través de un formulario, en el  cual se podrá solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 en los que se hubiera incluido esta prestación.

 

En nuestro despacho contamos con un departamento especializado en este tipo de trámites, en el que le guiaremos y ayudaremos a solicitar su devolución.

Volver arriba