CÓDIGO LEI. OBLIGATORIO EN CASO DE QUE TU SOCIEDAD OPERE EN MERCADOS FINANCIEROS

Publicado el: 11/12/2017


Debido a la entrada en vigor de la directiva europea MiFID 2 (Directiva 2014/65/EU), todas las sociedades que operen en mercados financieros tienen que obtener un Código LEI. El código LEI (Legal Entity Identifier) es un  código universal alfanumérico de 20 caracteres concebido en particular para aquellas organizaciones que son parte de un contrato financiero ya que identifica unívocamente a las entidades legales.

Se pretende con dicho código, identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras, siendo una obligación establecida a nivel comunitario y sin la cual, las entidades financieras no permitirán operar a dichas personas jurídicas. El código es único por persona jurídica, por lo que únicamente se tendrá que obtener uno independientemente de los Bancos, Intermediarios Financieros o Plataformas donde opere con instrumentos financieros cotizados. El objetivo último es mejorar la evaluación y gestión del riesgo sistémico, al ofrecer una visión más precisa y completa de los riesgos asumidos por cada participante.

La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada al Registro Mercantil (según la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre) , por lo que es el Colegio de Registradores de España la Institución encargada de coordinar el funcionamiento del sistema en nuestro país.

Una vez que el Registrador recibe la solicitud y un justificante del pago de las tasas (100 euros + IVA), el proceso de calificación tiene un plazo máximo de 15 días hábiles. El plazo de validez del código es de un año y caducará automáticamente en caso de no renovación (coste de renovación 50 euros + IVA)
Volver arriba